lunes, 30 de septiembre de 2013

CLASIFICACIÓN DOCUMENTAL



      Operación archivística que consiste en el establecimiento de las categorías o grupos que reflejan la estructura jerárquica del fondo. 
 
- CLASIFICACIÓN DE FONDOS
- CLASIFICACIÓN DE SECCIONES Y SUBSECCIONES
- CLASIFICACIÓN DE SERIES Y SUBSERIES


FONDO: Entidad

FONDO DOCUMENTAL: Hace referencia al conjunto de documentos generados o recibidos en una entidad.

  • FONDO ABIERTO:      Documentos en gestión.
  • FONDO CERRADO:     Documentos en supresión o privatizados.
  • FONDO ACUMULADO: Documentos que no tienen política archivista.

SECCIONES Y SUBSECCIONES: Están conformados por documentos agrupados por series y subseries documentales.

SECCIÓN:       Dependencias. 
SUBSECCIÓN: Grupos de trabajo de la dependencia.

SERIE: Son los documentos producidos de acuerdo a las funciones de la dependencia.

SUBSERIE: Están conformadas por unidades documentales simples y complejas, cada unidad documental esta conformada por tipos documentales.


ESTRUCTURA ORGÁNICO-FUNCIONAL DE UNA EMPRESA





CODIFICACIÓN: Es la numeración que se le asigna a cada dependencia para la identificación de la documentación.

MANUAL DE FUNCIONES: Determina las series que corresponden a cada agrupación documental en cumplimiento de los objetivos encomendados a cada dependencia; teniendo en cuenta este manual se procede a la elaboración del cuadro de clasificación.



CUADRO DE CLASIFICACIÓN

Instrumento técnico que refleja la estructura de un archivo con base en las funciones y atribuciones de cada dependencia o entidad productora de los documentos.

EJEMPLO:



TABLAS DE RETENCIÓN DOCUMENTAL (TRD)

Listado de series con sus correspondientes tipos documentales a los cuales se asigna el tiempo de permanencia en cada etapa del ciclo vital de los documentos.



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