Operación archivística que consiste en el
establecimiento de las categorías o grupos que reflejan la estructura
jerárquica del fondo.
- CLASIFICACIÓN DE FONDOS
- CLASIFICACIÓN DE SECCIONES Y SUBSECCIONES
- CLASIFICACIÓN DE SERIES Y SUBSERIES
FONDO: Entidad
FONDO DOCUMENTAL: Hace referencia al conjunto de documentos generados o recibidos en una entidad.
- FONDO ABIERTO: Documentos en gestión.
- FONDO CERRADO: Documentos en supresión o privatizados.
- FONDO ACUMULADO: Documentos que no tienen política archivista.
SECCIONES Y SUBSECCIONES: Están conformados por documentos agrupados por series y subseries documentales.
SECCIÓN: Dependencias.
SUBSECCIÓN: Grupos de trabajo de la dependencia.
SERIE: Son los documentos producidos de acuerdo a las funciones de la dependencia.
SUBSERIE: Están conformadas por unidades documentales simples y complejas, cada unidad documental esta conformada por tipos documentales.
ESTRUCTURA ORGÁNICO-FUNCIONAL DE UNA EMPRESA
CODIFICACIÓN: Es la numeración que se le asigna a cada dependencia para la identificación de la documentación.
MANUAL DE FUNCIONES: Determina las series que corresponden a cada agrupación documental en cumplimiento de los objetivos encomendados a cada dependencia; teniendo en cuenta este manual se procede a la elaboración del cuadro de clasificación.
CUADRO DE CLASIFICACIÓN
Instrumento técnico que refleja la estructura de un archivo con base en las funciones y atribuciones de cada dependencia o entidad productora de los documentos.
EJEMPLO:
TABLAS DE RETENCIÓN DOCUMENTAL (TRD)
Listado de series con sus correspondientes tipos documentales a los cuales se asigna el tiempo de permanencia en cada etapa del ciclo vital de los documentos.
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